MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

EMOCIÓN




El estudio de las emociones es muy antiguo. Se pensaba que los estados emocionales eran características de la personalidad y eran subjetivos. Con el desarrollo de la psicología científica (psicobiología) se empieza a estudiar la emoción diciendo que sólo es accesible a través del estudio de las modificaciones objetivas que acompañan al estado emocional, es decir, que lo que se puede medir son los cambios fisiológicos de dicho estado.







Teorías de la emoción



Ninguna de ellas es correcta en sí misma, pero en la actualidad es así.





Teoría Darwiniana. Primera teoría de la emoción.. Para Darwin las emociones tenían una función adaptativa, función que no era exclusiva de los seres humanos. Supone que si los cambios expresivos son parecidos en diferentes especies y asociados a estados similares, es posible estudiar las emociones en otras especies animales.





Teoría de James- Lange. Teoría periférica de la emoción. William James dice que los estados de pensamiento son en primer lugar fisiológicos, y la emoción surge de la percepción de esos cambios fisiológicos. (“estamos tristes porque lloramos”). En base a la negación de esta teoría aparece la siguiente.





Teoría de Cannon-Bard. Cannon describió que la conducta emocional aun seguía presentándose en aquellos pacientes que debido a un accidente tenían aisladas las vísceras del sistema nervioso central, es decir observó que los parapléjicos no presentaban un nivel reducido de emociones después de una lesión espinal, esta teoría conocida como la teoría de Cannon subrayaba el papel del hipotálamo en el control de las emociones. (“Lloramos porque estamos tristes”). Añade que cómo consecuencia de la actividad del hipotálamo se producen cambios en el SNA (síntomas).

Bard demostró que los gatos sin corteza respondían de forma agresiva a cualquier tipo de provocación por ligera que fuera, y sugirió que la corteza tenia como función la inhibición de la respuesta emocional. Esta respuesta no se producía si se extirpaba el hipotálamo, por lo que Bard concluyo que dicha estructura era clave en la expresión de la respuesta agresiva. No explican por qué surge el estado emocional.





Teoría Papez- McLean. Se basan en la teoría de Cannon-Bard e intentan fundir las teorías de la emoción conocidas hasta entonces. Distinguen dos tipos de estructuras cerebrales: la corteza que controla el estado emocional del individuo, y las estructuras subcorticales (sistema límbico) que regulan los cambios fisiológicos asociados a la emoción. El sistema límbico, estructura del cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, (comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala). Está en constante interacción con la corteza cerebral, esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Error de Papez-McLean -> dicen que en la relación entre el sistema límbico y la corteza, vamos a encontrar estados discretos (es decir, que el organismo experimenta la sensación de alegría o tristeza.. sin mezclar emociones). Cuando la mayoría creen que es un estado continuo.



Sistema límbico

En base a la teoría de Papez-McLean, ¿qué estructuras del sistema límbico controlan el proceso emocional? Amígdala, septum y cíngulo.

Amígdala -> En el lóbulo temporal, recibe información a partir del sistema visual y auditivo de lo cambios en los sistemas fisiológicos asociados a la emoción, y envía información al hipotálamo y los ganglios básales. Si se estimula se produce un incremento emocional en el individuo; si se lesiona disminuye enormemente la emocionalidad, ya que se experimentan muchas menos emociones.

Septum -> Si se estimula provoca animales muy sumisos, si se lesiona provoca animales muy agresivos, inestables emocionalmente (pasan de estados agresivos a sumisos).

Es conocido el caso de un sujeto llamado P. Gage con una lesión neurológica en la corteza. Sufrió un accidente con lesión en el lóbulo frontal izquierdo, sufriendo una alteración de la conducta muy importante, el que era una persona normal y agradable, se volvió agresivo, hipersexual, inestable emocionalmente..







Base neuroquímica de las emociones

Actualmente la gran mayoría de los neurobiólogos interesados en este tema están intentando desentrañar no solo los circuitos cerebrales implicados sino también la base neuroquímica de dichos procesos.

Las vías emocionales tanto corticales como subcorticales contienen fundamentalmente tres tipos de neurotransmisores:

Dopamina. Implicada en todas las vías del placer.

Serotonina. Tiene que ver con las vías de las emociones negativas. Implicada en las vías inhibitorias del comportamiento.

Noradrenalina. Asociada a emociones relacionadas con la ansiedad.



El hipotálamo estimula la hipófisis que provoca la salida de hormonas hipofisiarias, éstas estimulan las glándulas endocrinas: una de ellas, la glándula suprarrenal segrega adrenalina, y esta es una hormona relacionada con la agresión, los estados de ira y de miedo.

Las hormonas esteroideas también están relacionadas con la emoción, fundamentalmente la Acth y la corticotropina. Cuando un agente externo provoca en el organismo una respuesta de estrés, éste responde incrementando los glucorticoides (controlados casi totalmente por la corticotropina) para facilitar el síndrome general de adaptación, provocando más energía al organismo.

MOTIVACIÓN


Cambios fisiológicos (ej. hambre) que ocurren en un individuo, y que se relacionan con las conductas (ej. comer) dirigidas a la preservación del individuo y la especie.



Las conductas motivadas se caracterizan por tres fases:



- Fase apetitiva (o de búsqueda).

- Fase consumatoria

- Periodo refractario: fase en que no hay motivación porque desaparece (ej. ya hemos comido)





Motivación e impulso.



Impulso -> Activador interno de la conducta que la dirige hacia una meta adecuada, de tal forma que sin este impulso energético interno la motivación desaparece.



Actualmente se acepta que la conducta motivada son las tres fases y el impulso sólo la fase apetitiva.







Estructuras implicadas en la motivación



La motivación se empieza a explicar desde la psicología científica, es difícil de investigar por la cantidad de conductas motivadas que existen.



¿ Hay un centro específico relacionado con todas las conductas motivadas?

- Hipotálamo lateral. Cuando se lesiona el hipotálamo lateral deja de aparecer la fase apetitiva de la motivación (ej. no se come, no se bebe..). Esta área va a estar relacionada con diferentes centros según el tipo de motivación (de sed, hambre, sueño.. ).

El fascículo más importante de esta región es el haz prosencefálico medial, que atraviesa el hipotálamo lateral conectando bidireccionalmente el encéfalo rostral con el hipotálamo y el tronco del encéfalo.







En humanos las investigaciones son más difíciles puesto que hay que hacerlo con sujetos lesionados. Se han podido hacer estudios con sustancias que provocan motivación. La mayoría de las neuronas pertenecientes a las estructuras relacionadas con la motivación son catecolaminérgicas: dopamina y norepinefrina. Hay determinadas sustancias que facilitan las conductas motivadas, así las anfetaminas facilitan el efecto de las catecolaminas, es decir, activan con menos cantidad de estímulo los centros motivacionales de recompensa. Tienen un problema, en algunos casos, pueden sustituir a las catecolaminas, cuando pasa eso necesitamos más cantidad de anfetaminas para producir el mismo efecto.

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