CRITICAS AL MODELO DE SELYE Y NUEVOS ENFOQUES

Llama la atencion que Selye no incluyese explicitamente el poder de los Estimulos Psicologicos para actuar como posibles agentes estresores.





A este respecto MASON sugirio que,en lugar de una respuesta inespecifica para las distintas amenazas,lo que ocurre es una respuesta especifica para todos los estimulos emocionales,por lo cual la respuesta de estres podria interpretarse mas bien como una respuesta provocada por el factor psicologico que acompaña a los agentes que amenazan la homeostasis del sujeto.

Otro aspecto importante de la teoria de Selye es que la respuesta de estres consiste en activacion simultanea del eje hipofiso-corticosuprarrenal y del sistema nervioso simpatico. Sin embargo trabajos han sugerido que las respuestas neuroendocrinas a los estimulos estresores es mas una "respuesta totalitaria" que una "respuesta estereotipada" reducida al eje hipofiso-suprarrenal.A traves de las publicaciones al respecto se puede inferir que: la respuesta hormonal del organismo a los agentes estresores es muy compleja e incluye practicamente a todas las hormonas y neuropeptidos,lo cual significa que existe un proceso funcional global de respuestas neuroendocrina.

Otra critica que se le puede hacer al concepto de Inespecificidad de Selye parte de los resultados obtenidos por LUNDBERG y FRANKENHAEUSER(1980), postularon la existencia de cierta especificidad estimular en las respuestas neuroendocrinas a estimulos estresores.En concreto,constataron que:

--- las situaciones inductoras de malestar emocional producian activacion del sistema hipotalamo-hipofiso-corticosuprarrenal.

--- cuando las demandas de la situacion implicaban mas los factores de esfuerzo que el propio malestar emocional,entonces predominaba la activacion del sistema medulo-suprarrenal.

Estos dos autores evidenciaron que las hormonas corticosuprarrenales por una parte, y las medulo suprarrenales por otra,se agrupaban factorialmente de forma independiente

Por tanto: el organismo no parece funcionar de forma tan inespecifica y estereotipada como Selye suponia.En situaciones estresoras,puede existir mayor o menor grado de especificidad de respuesta y mayor o menor implicacion de los distintos mecanismos neuroendocrinos,incluidos los propios neuropeptidos

0 comentarios: